Mantenimiento WordPress
- 1 ¿Por qué WordPress necesita mantenimiento?
- 2 ¿Qué servicios debe ofrecer un mantenimiento WordPress profesional?
- 3 ¿Qué servicios NO debe incluir un mantenimiento WordPress profesional?
- 4 ¿Qué le pasa a un WordPress sin mantenimiento?
¿POR QUÉ WORDPRESS NECESITA MANTENIMIENTO?
Como todo sistema complejo, y WordPress lo es, necesita una serie de tareas de mantenimiento que el propietario de la web normalmente o no sabe o no tiene tiempo para hacer. De hecho, no es su función.
Porque, vale que WordPress ha popularizado la creación y publicación web, pero el mantenimiento de sistemas informáticos requiere de expertos en esos mismos sistemas, y el hecho de instalar WordPress en un par de clics, añadir tu tema y unos cuantos plugins, no te da la formación ni base suficiente como para mantener adecuadamente esa instalación, ni siquiera para configurarla correctamente.
Aquí, en el blog, ayudo en lo que puedo con configuraciones, ajustes, trucos, guías y consejos, pero la realidad es que, salvo algunos clientes finales con el nivel de frikismo y tiempo disponible suficiente, normalmente a quien más sirven es a webmasters, diseñadores, desarrolladores, profesionales que usan WordPress en definitiva.
Entonces ¿qué haces si tienes una web para tu negocio pero no tienes el tiempo o conocimientos suficientes como para mantener adecuadamente el WordPress que la hace posible?
¡Tienes que contratar un mantenimiento WordPress profesional!
Por este motivo me planteé hace tiempo crear mi propio servicio de mantenimiento WordPress profesional, para atender tanto a clientes habituales como nuevos en este tipo de tareas. Pero esa es otra historia, sigamos viendo de qué va esto…
¿QUÉ SERVICIOS DEBE OFRECER UN MANTENIMIENTO WORDPRESS PROFESIONAL?
Lo primero que me surgió fue esta duda, ¿qué servicios incluir?, porque no todo lo que se anuncia como mantenimiento WordPress lo es. Yo mismo he hecho mantenimiento web durante años que no era lo completo y profesional que debía.
Muchas veces, diseñadores y desarrolladores se ven casi forzados a acoger a sus clientes, darles alojamiento, actualizarles cosas, hasta a darles de alta los dominios, pero eso no es de lo que estoy hablando, sino de un servicio importante, necesario, con entidad propia y que requiere de una tipología profesional experta y específica.
Por ello, hice un análisis de mis años de experiencia en este tipo de asuntos y concluí que un servicio de mantenimiento WordPress profesional debe incluir los siguientes servicios:
Configuraciones y mejoras de seguridad del servidor y WordPress
Una prioridad debe ser la seguridad, y para ello el cliente debe saber que está en las mejores manos, que no habrá sorpresas.
Para ello, un equipo profesional de mantenimiento WordPress debe tener conocimientos precisos de sistemas, hosting, infraestructuras, programación segura y aplicar los principios O.W.A.S.P. a sus clientes.
Un cortafuegos, además de comprobaciones de malware y todo tipo de inyecciones o vulnerabilidades deben ser tareas de revisión permanente, además de la vigilancia y monitoreo de disponibilidad, para comprobar que no haya hackeos e intrusiones.
Dentro de los servicios de seguridad se deben incluir, por supuesto, copias de seguridad suficientes para el tipo de negocio del cliente, restaurables rápidamente en caso de necesidad.
Más requisitos de seguridad son ofrecer al cliente las últimas versiones de PHP, MySQL, MariaDB y demás software del servidor, además de una arquitectura fiable y segura.
Un detalle importante, es que desde el momento en que te haces cargo del mantenimiento de la web de tu cliente tú eres el administrador, y ni tu cliente ni nadie más no encargado del mantenimiento debe tener permisos de administración.
Por último, pero no menos importante, las actualizaciones programadas deben ser parte de la seguridad de la web, manteniendo siempre WordPress, el tema y los plugins al día, tras actualizaciones seguras en copias espejo del sitio del cliente.
Configuraciones y mejoras de optimización de carga y gestión de recursos
También el WordPress debe ser parte de los servicios de mantenimiento, porque una web es un ente vivo, que si no se mantiene y optimiza de manera constante termina ralentizándose, consumiendo recursos innecesarios y no pudiendo competir en el cambiante mundo de Internet, donde los tiempos de carga cada vez son más importantes para la experiencia de usuario.
Para ofrecer un rendimiento óptimo, se deben aplicar medidas de optimización a nivel de servidor, ofrecer las mejores soluciones para cada necesidad del cliente, además de analizar y mejorar cada parámetro y configuración que afecte al consumo de recursos y velocidad de carga de las webs del cliente.
Sistemas de caché de servidor, mejoras de código, selección adecuada de temas y plugins, modificaciones de parámetros de WordPress y los servicios que ofrezca la web deben ser tarea constante del servicio de mantenimiento, si es profesional.
Soporte personalizado
Aunque WordPress es genial y los foros de WordPress en español son absolutamente maravillosos, pues no queda ni una duda sin resolver en el día, también es cierto que tus clientes necesitan soporte personalizado en caso de dudas o problemas, que para eso eres su administrador.
Por ello es importante ofrecer un sistema integrado de soporte rápido, a varios niveles, da igual si por chat o email, pero que mantenga la comunicación abierta entre cliente web y administradores/mantenedores.
Informes personalizados
Igualmente importante es ofrecer a tus clientes informes personalizados, a la par exhaustivos y resumidos de todo lo que tiene que ver con sus sistemas web.
Y no es solo por justificar tu trabajo de mantenimiento, que también, sino porque tu cliente tiene derecho a saber que se está cumpliendo el servicio contratado, que se aplican las medidas acordadas de manera profesional, e incluso a veces servirle para, a su vez, reportar a otros responsables de su empresa, si es el caso.
Los informes deben ser al mismo tiempo detallados por tarea realizada, y servir de resumen ejecutivo, para que sirvan a todo tipo de cliente, tanto el interesado por la tecnología que hace posible su web como el que solo quiere ver resultados.
Hosting
Sí, hosting, alojamiento web, como quieras llamarlo, es imprescindible, no opcional.
No aceptar esta realidad es lo que durante años me ha generado no poder dar un servicio de mantenimiento todo lo bueno que debe ser a mis clientes, porque del hosting depende en gran medida poder ofrecer el resto de servicios con unos estándares de calidad y profesionalidad imprescindibles.
Por ello, en el servicio de mantenimiento WordPress profesional que he creado incluyo – sin coste adicional – el hosting, para poder garantizar la calidad de servicio y prestaciones de seguridad, optimización, etc que te apuntaba antes.
De nada sirve aplicar una capa de seguridad en WordPress si el servidor donde está alojado el cliente no ofrece todas las garantías o no puedes aplicar todas las mejoras que debes garantizar.
Y no significa que desde ese momento te dediques al negocio del hosting, que no es así, sino que debes comprometerte a disponer de las mejores empresas de hosting especializadas en WordPress para alojar a tus clientes en sus servidores, con tus configuraciones, especificaciones, mejoras y soporte.
Es un básico, y será un error que no lo incluyas.
Migración
Por lógica, si incluyes el hosting en tu servicio de mantenimiento debes facilitar al cliente la migración desde su alojamiento anterior al tuyo.
Además, debes especificar claramente los tiempos de migración, y si hay condiciones especiales para la migración.
Yo, por ejemplo, no recomiendo migrar webs en estas condiciones previas:
- WordPress, tema y plugins sin actualizar desde hace mucho tiempo y con vulnerabilidades conocidas sin comprobar.
- Hackeadas o con problemas graves de seguridad.
Por supuesto, puedes ofrecer servicios adicionales para clientes con esos problemas previos, pero nunca migres a un servidor en buenas condiciones una web sin un mínimo de garantías de que no va a poner en riesgo a tus actuales clientes.
Los mantenimientos web sobre plataformas de hosting que no son conocidas por el desarrollador suponen un mayor valor de honorarios.
¿QUÉ SERVICIOS NO DEBE INCLUIR UN MANTENIMIENTO WORDPRESS PROFESIONAL?
Por supuesto, en mi opinión, un servicio de mantenimiento WordPress profesional no debería nunca incluir otro tipo de servicios que, por ser disciplinas totalmente distintas, no deben estar asociadas, para no confundir al cliente.
Los servicios que no debe incluir un mantenimiento WordPress profesional serían estos:
- Diseño o rediseños: El diseño es una profesión distinta, que nada tiene que ver con los sistemas o mantenimientos. Es una rama creativa de la creación web, que puede ser transversal al desarrollo pero no a los servicios relacionados con mantenimientos o administración.
- Horas de desarrollo: Esto lo veo mucho, y es un error, heredado de la vieja costumbre de los programadores web de alojar a sus clientes, metiendo en el paquete horas de desarrollo. Pero de ¿desarrollo de qué? ¿de lo que surja? ¿una web totalmente nueva aprovechando a plazos las horas? ¿serán acumulativas? ¿qué lenguajes de programación incluirá? ¿qué pasa si el cliente no las gasta porque no las necesita? ¿le cobras igual aunque no las consuma o le dejas pedirte gilipolleces para cubrir? Como ves, es un error, y no lleva más que a confusión y sensación de falta de profesionalidad.
- Instalaciones nuevas: El mismo concepto de mantenimiento WordPress implica mantener algo que existe. Una instalación nueva es un nuevo desarrollo, diseño, y todo lo que conlleva. Es una disciplina diferente, y debe contratar a un profesional del desarrollo, diseño, planificación, UX, SEO, lo que necesite para la nueva web o servicio. Una vez lo tenga tú se lo mantienes, profesionalmente.
- SEO: Aunque toda tarea de mantenimiento WordPress profesional ayuda a mejorar el SEO de la web, al protegerla, optimizarla y mejorarla, no se deben ofrecer trabajos SEO «per se» ya que eso son trabajos profesionales totalmente distintos, con estrategias y objetivos diferentes, a los que sí, ayudará un mantenimiento profesional proactivo, pero no es su función.
- Correo electrónico: No tiene sentido actualmente consumir recursos y tiempo de administración y soporte en el servidor de correo, con un coste por giga infinitamente mayor en un hosting de lo que costará a tu cliente usar servicios de Google o Microsoft, además mucho más eficientes, y baratos. La administración de cuentas de correo es una gestión puramente operativa que debe hacer el cliente como una tarea más de su empresa/negocio.
Entiendo que la tentación de competir con la creciente cantidad de empresas de mantenimiento WordPress puede inclinarte a pensar que ofreciendo servicios adicionales estarás aportando valor añadido, y te ayudará a ser más competitivo, ofreciendo más por menos, pero en realidad estás cometiendo un error de concepto.
El mantenimiento WordPress profesional es un servicio muy especializado, y cualquier cliente medianamente informado sabrá distinguir entre las empresas que saben cuál es su negocio y las que simplemente hacen paquetes de todo un poco. Ya sabes, «quien mucho abarca poco aprieta».
Vivimos en un mundo orientado a la especialización, y ni debes pretender saber de todo, ni el cliente actual se cree que alguien sea experto en todo.
Yo mismo, para este servicio, he creado equipo, donde cada uno se dedica a lo que de verdad sabe y es experto.
¿QUÉ LE PASA A UN WORDPRESS SIN MANTENIMIENTO?
Una web cualquiera, pero especialmente una creada con un CMS moderno como WordPress sufrirá importantes problemas sin un mantenimiento profesional adecuado:
- Problemas graves de seguridad, al no actualizarse a las últimas protecciones y frente a vulnerabilidades.
- Problemas crecientes de lentitud de carga, por falta de mantenimiento de la base de datos y optimizaciones necesarias de rendimiento y velocidad.
- Problemas graves de SEO, derivados de los problemas anteriores, porque una web hackeada y/o lenta no posiciona bien, o directamente es expulsada de los resultados de búsqueda.
Pero lo fundamental es que el dueño de la web se tendrá que ocupar él mismo de tareas de administración y mantenimiento de sistemas para las que no está preparado y le distraerán de su negocio.